PERFIL ACADÉMICO

Perfil académico del nivel de Ingeniería de producción por ciclos propedéuticos, ha sido formado para:

Ø  Aspecto específico 1

Desarrollo de capacidades analíticas y críticas que le permitan la comprensión integral de la realidad, para que con un espíritu creativo y científico pueda transformarla favorablemente dando solución a los problemas existentes.

Ø  Aspecto específico 2

Estímulo al trabajo en equipo como vía fundamental para la integración del individuo en los escenarios sociales de su área de desempeño, de modo que esté en capacidad de generar la sinergia necesaria que facilite su rol dentro de la empresa, a la vez que asume actitudes de liderazgo.

PERFIL PROFESIONAL

Perfil profesional del Ingeniero de Producción[1].

Ø  Aspecto específico 1

Con una formación multidisciplinaria y una visión de conjunto, el Ingeniero de Producción es un profesional que se encuentra en capacidad de liderar efectivamente los procesos de diseño, puesta en marcha y gestión de los sistemas productivos.

Ø  Aspecto específico 2

Posee amplias capacidades analíticas y críticas que le permitan crear, desarrollar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico a la solución de problemas propios de la disciplina.

Ø  Aspecto específico 3

Alta capacidad de interactuar al interior de equipos de trabajo interdisciplinarios, asumiendo en ellos roles de liderazgo.

Ø  Aspecto específico 4

Posee conocimientos en gestión de organizaciones, planeación estratégica, toma de decisiones, gestión de costos de producción, gestión tecnológica, gestión de calidad, modelamiento matemático de sistemas de producción e interpretación estadística, gestión basada en enfoques por procesos, gestión humana, ambiental y de la producción, mantenimiento industrial, sistemas integrados de gestión, prospectivas tecnológicas y de mercados.

Ø  Aspecto específico 5

Formación integral en emprendimiento, comprendida como la capacidad para formular y evaluar proyectos de inversión, recurrir a fuentes externas de financiamiento, crear y consolidar empresas.

[1]
Tomado de:Ingeniería de Producción, Documento presentado para la solicitud del Registro calificado del Programa Académico de acuerdo con las disposiciones del Decreto 792 de mayo de 2001. Universidad Distrital. Facultad Tecnológica, Octubre de 2001, p. 12

PERFIL OCUPACIONAL

Perfil ocupacional del Ingeniero de Producción por Ciclos

Se podrá desempeñar en áreas propias de la producción industrial, presentando competencias para el desarrollo de las actividades que se relacionan a continuación:

-       Área de gestión de producción, de prevención y mejoramiento ambiental: Medición y mejoramiento de indicadores de productividad. Análisis de perfil tecnológico competitivo de las empresas y determinación de áreas estratégicas para su desarrollo. Informatización de la producción. Formulación y montaje de proyectos industriales. Evaluación de riesgos e impacto ambiental.

-       Área de gestión tecnológica: Análisis, evaluación y mejora tecnológica de procesos industriales específicos. Liderazgo de procesos de innovación de productos o de procesos productivos. Dominio de las particularidades de la negociación tecnológica. Aplicación de métodos para la transferencia de tecnología.

-       Área de diseño de productos y procesos: Diseño de prototipos, productos y procesos industriales, haciendo uso de herramientas de simulación y modelamiento. Aplicaciones de nuevos paradigmas tecnológicos que integren aspectos relacionados con diseño de producto, de proceso y control de procesos.

-       Área de automatización: Evaluación de necesidades de racionalización, mecanización y automatización. Soporte en la formulación, montaje y seguimiento de procesos de automatización